Hoy, el Presidente Obama habló por primera vez con el Presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo. El Presidente felicitó al Presidente Lobo por su liderazgo en los primeros meses de su mandato al promover la reconciliación nacional y la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras. El Presidente destacó especialmente la Comisión de la Verdad, parte del acuerdo Tegucigalpa-San José respaldado por el Presidente Lobo, que empezará sus funciones en los próximos días.
 
El Presidente Obama expresó su preocupación acerca de la situación de los derechos humanos en Honduras, especialmente a raíz de los sospechosos asesinatos de varios periodistas y activistas cívicos. El Presidente expresó su beneplácito por el plan del Presidente Lobo para investigar plena y transparentemente estos casos, así como su compromiso de mejorar la situación general de los derechos humanos.
 
Los Presidentes también conversaron acerca de la importancia de la continua reintegración de Honduras a Centroamérica y al más amplio sistema interamericano al mismo tiempo que el Presidente Lobo se aboque a solucionar los muchos desafíos que enfrenta el pueblo hondureño.