WASHINGTON – En su mensaje semanal, el Presidente Obama presentó medidas que fortalecerían nuestra economía y generarían empleos aquí en Estados Unidos al ofrecer incentivos tributarios para que las empresas contraten nuevos empleados, hacer permanente el crédito tributario a la investigación y experimentación, y proporcionar un recorte tributario a la industria de energía limpia. El Presidente también desea cerrar las lagunas tributarias por un valor de miles de millones de dólares que alientan a las corporaciones a invertir en el extranjero, mientras los republicanos de la Cámara de Representantes han votado 11 veces en apenas los últimos 4 años para mantener abiertas esas lagunas.

El audio y video del mensaje estarán disponibles por internet en  www.whitehouse.gov a las 6:00 a.m. EDT, del sábado, 16 de octubre, 2010.

Declaraciones del Presidente Barack Obama
Versión Preparada
Sábado, 16 octubre, 2010
Washington, DC

Tras una década de dificultades para las familias de clase media y una recesión que ha eliminado millones de empleos, nos encontramos en medio de una lucha difícil por reconstruir esta economía y hacer que la gente vuelva a trabajar.

Ganar esta lucha no sólo dependerá del gobierno. Dependerá de la innovación de los empresarios estadounidenses; del dinamismo de los dueños de pequeñas empresas de Estados Unidos; de las aptitudes y talentos de los trabajadores estadounidenses. Éstas son las personas que nos ayudarán a que nuestra economía crezca y a generar empleos.

Pero el gobierno aún tiene una responsabilidad importante, que es crear un entorno en el que la gente puede reunir capital para comenzar una nueva empresa; en el que las compañías pueden obtener préstamos para expansiones; en el que el ingenio es valorado y las personas son recompensadas por el trabajo arduo.

Por eso luché tanto por una ley de empleos que redujo los impuestos y puso más préstamos a disposición de los empresarios. Eliminó el impuesto a ganancias de capital en inversiones clave en pequeñas empresas. Aumentó la deducción para reducir los costos de comenzar una nueva empresa. Y está haciendo que haya más crédito a disposición de las personas que lo necesitan. De hecho, tan sólo en las primeras dos semanas desde que promulgué la ley, miles de dueños de pequeñas empresas han podido obtener nuevos préstamos por medio de la Dirección de Pequeñas Empresas.

Pero necesitamos hacer más. Por lo tanto, he propuesto medidas adicionales para hacer que la economía crezca y propiciar la contratación por empresas en todo Estados Unidos. Ahora bien, una de las claves de la generación de empleo es alentar a las empresas a invertir más en Estados Unidos. Pero durante años nuestro código tributario en realidad ha otorgado miles de millones en recortes tributarios que alientan a las compañías a generar empleos y ganancias en otros países.

Quiero eliminar dichas lagunas tributarias. En vez de ellas, quiero otorgarles a todas las empresas en Estados Unidos un recorte tributario para que puedan deducir el costo de todo el equipo nuevo que compren el próximo año. Esto facilitará que las personas realicen expansiones y contraten a nuevos empleados. Quiero hacer permanente el crédito tributario para la investigación y experimentación, pues promover nuevas ideas y tecnología es la manera en que generaremos empleos y retendremos nuestra ventaja como el motor mundial del descubrimiento e innovación. Y quiero otorgar un recorte tributario para producción industrial de energía limpia aquí mismo en Estados Unidos, porque así seremos el líder mundial de este sector en expansión.

Éstas son ideas de sentido común. Cuando se fabrica más en Estados Unidos, más familias pagan sus cuentas en Estados Unidos, más empleos se generan en Estados Unidos, más empresas prosperan en Estados Unidos. Pero los republicanos en Washington siempre han luchado para retener dichas lagunas para las corporaciones. En los últimos 4 años, los republicanos de la Cámara de Representantes han votado 11 veces para continuar recompensando a las corporaciones que generan empleos y ganancias en el extranjero, una política que les cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares todos los años.

Eso no tiene mucho sentido. No tiene sentido para los trabajadores estadounidenses, las empresas estadounidenses ni la economía estadounidense. Muchas compañías que hacen negocios internacionalmente realizan importantes aportes a nuestra economía nacional, lo cual es bueno. Pero no hay motivo por el cual nuestro código tributario deba recompensarlas activamente por generar empleos en el extranjero. En vez, debemos usar el dinero de los contribuyentes para recompensar a las empresas que generan empleos y negocios dentro de nuestras fronteras.

Debemos otorgarles recortes tributarios a las pequeñas empresas e industriales en Estados Unidos. Debemos recompensar a la gente que nos ayuda a ser líderes en los sectores del futuro, como energía limpia. Es así que aseguraremos que la innovación y el ingenio estadounidense sean los que impulsen el próximo siglo. Es así que haremos que la gente vuelva a trabajar y seremos líderes de la economía mundial. Y por esto lucharé en los próximos meses.

Gracias.